lunes, 15 de septiembre de 2008

ANÁLISIS

Después de varias consultas con mi primo, Juan Esteban Rodríguez O., que es estudiante de 4 semestre de sicología en la universidad de Envigado y de leer varios documentos que me facilito. Llegue a varias pautas que desde mi conocimiento son indispensables para que se de una buena comunicación familiar:

Apertura: relativa a la cantidad y amplitud de los temas de los cuales se conversa o discute.

Intimidad: referida a la significación y profundidad de los temas de comunicación.

Reflexión: concierne a la capacidad de los sujetos implicados en la relación de concientizar y manifestar los sentimientos y conflictos que experimentan.

Constructividad: relacionada con la discusión y solución de los problemas.

Confianza: perteneciente al sentimiento del sujeto de que va a ser atendido, escuchado y comprendido por su interlocutor.
Y en cuanto a lo que a mi pregunta de investigación concierne y las observaciones que he venido realizando me parece que si bien algunas de estas condiciones, como la reflexión y la intimidad, todavía no están muy consolidadas, con las otras condiciones bien manejadas basta para catalogar la comunicación de mi familia como buena en comparación con los problemas que están atravesando lastimosamente las familias en la actualidad por la falta de interactividad.

No hay comentarios: